Los conmovedores funerales de juguetes que armaron los niños para despedir a Chadwick Boseman

A partir de la escena tras la muerte de Iron Man en “Avengers: Endgame”, muchas familias subieron a las redes sociales las ceremonias con figuras de los Vengadores y otras despedidas en honor a Black Panther

La primera imagen que se volvió viral (más de 650.000 likes y un 15% de retuits) mostraba a Kian Westbrook, un niño de siete años de Saint Louis, Missouri, en la puerta del garage de su casa: lo acompañaban el Hombre Araña, Hulk, el Capitán América y otros Vengadores en el funeral de Black Panther, cuyo cuerpo yacía, rodeado de flores, sobre un pedestal negro. Kian cruzaba las manos sobre el pecho: Wakanda Forever.

La muerte de Chadwick Boseman, a los 43 años, no sólo conmovió a los adultos por el combate que el actor dio para vivir la mejor vida posible a pesar del duro tratamiento contra el cáncer de colon: también para los niños, que lo veían como T’Chala, el rey de Wakanda, fue un golpe inmenso. En la infancia la muerte es algo difícil de entender, incluso cuando les sucede a las mascotas o a los adultos mayores: que le pase a un súper héroe puede ser abrumador.

King Westbrook, el padre de Kian, publicó la foto en su cuenta de Twitter: “Mi chiquito y los Vengadores celebran un funeral para Black Panther. ♥️?? Wakanda4Ever”. Y explicó luego a Insider:

“Para él Black Panther era importante simplemente porque a Kian le encantaba ver a un súper héroe que se parecía a él”, dijo, en alusión a que el niño es afroamericano como Boseman. “Él comprende que Black Panther es un héroe de ficción, pero le permitió creer que un niño afroamericano puede crecer y convertirse en un súper héroe fuerte. Cuando se enteró de la muerte de Chadwick estaba devastado. Y no lo digo a la ligera. Chadwick era su héroe”, subrayó.

Para ayudarlo a procesar la pérdida, el padre aceptó que el niño hiciera un funeral “para honrar a Black Panther”. Hablaron sobre cómo se imaginaba Kian que podría ser esa despedida: “Quiso hacer un funeral parecido al que Iron Man recibió en Avengers: Endgame, tras su muerte. Por eso es que también están los otros Vengadores”.

Y luego de que Westbrook tuiteara la imagen, otras familias comenzaron a mostrar escenas similares. Si bien los tributos se volvieron una suerte de tendencia en las redes, los comentarios en general atestiguan que los niños iniciaron o necesitaron el rito del adiós.

Mark Ruffalo y Halle Berry se contaron entre las estrellas que subieron algunas de esas fotos: “Este es el poder de su impacto en la próxima generación”, escribió el actor, quien trabajó con Boseman en Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame. En otro tuit la actriz recordó varios papeles importantes que Boseman compuso en los últimos años, como el juez de la Corte Suprema Thurgood Marshall, el beisbolista Jackie Robinson y el personaje que reúne los ex combatientes de Vietnam en Da 5 Bloods, de Spike Lee, Norman Stormin’ Holloway.

Reena Patel, psicóloga especializada en educación, contó a Today que cuando su hijo de seis años se enteró de la muerte de Boseman, se puso el pijama y la máscara de Black Panther como una forma de procesar los hechos: “Sí, es la pérdida de un personaje inmenso y de una celebridad a quien la mayoría de nosotros no conoció, pero para nuestros hijos es la pérdida de alguien que nos mostró que todo es posible”.

Patel agregó que es normal que, ante una pérdida, los niños intenten procesar el dolor. Aunque la muerte de una celebridad con la que se sienten identificados es algo extraño, es importante que los padres entiendan la legitimidad del sentimiento, agregó: “Acaso tu hijo quiera sacar los muñecos de Black Panther y jugar con ellos más que antes, o quizá quieran enterrar la figura como forma de cerrar el duelo. Todo eso está bien. Permítele que haga lo que sientan que está bien para ellos”.

Anthony Mobley, de Melbourne, Florida, dijo a Today que vio Black Panther con su hijo de 12 años, James, el mismo día del estreno, y que nunca olvidará la emoción que lo vio sentir. “Estuvo una semana con una sonrisa de oreja a oreja”, al cabo de la cual debió volver con James al cine para ver la película una vez más.

“Me entristece su muerte no sólo por su papel en Black Panther sino porque el conjunto de su obra parecía ser un homenaje a los héroes afroamericanos. Era inevitable que fuera un héroe por sus propios méritos”, dijo en referencia tanto al talento de Boseman como a su voluntad de trabajar y vivir al máximo hasta el final, sin haber siquiera hecho pública su enfermedad.

A continuación, el tuit original y varias de las imágenes de los funerales que los niños hicieron para despedirse de Boseman, publicados en distintas redes sociales.