Sonnar, la plataforma que revolucionará la industria de la música en vivo

En medio de una pandemia que le ha puesto el freno de mano a conciertos y festivales, un innovador concepto de booking digital apuesta por la fuerza de generar comunidad.

Si metieras a LinkedIn, Airbnb e Instagram en una licuadora con una dosis de música, el resultado sería en lo que aspira convertirse Sonnar. Esta nueva plataforma anuncia su llegada a Latinoamérica con la mirada puesta sobre la industria billonaria del entretenimiento en vivo. ¿La propuesta? Cambiar las reglas del juego para la contratación de artistas en un formato ágil, rápido y seguro.

Conversamos con los fundadores Alan Duclaud, Raúl Márquez y José Torres sobre los alcances de un concepto disruptivo que busca profesionalizar el mundo de los artistas y establecer una comunidad melómana como ninguna otra.

La pandemia ha representado una pérdida de más de 10 billones de dólares para la industria de la música en vivo, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, en un ámbito donde se genera alrededor del 50% o más de los ingresos totales de los artistas. Sin embargo, la conectividad de este mundo se ha quedado estancada en la era de las referencias entre contactos, fomentando un sistema de comisiones que decrece las ganancias de los músicos. Esto es exactamente lo que Sonnar busca cambiar.

La aplicación, que funciona de forma similar a una red social, es un hub de conexión entre artistas, fans, bookers y escenarios. “Para efectos de la música en vivo, no existía una plataforma que te permitiera encontrar al músico perfecto en tu ciudad,” explicó Alan Duclaud, CEO de Sonnar. “No pienses solamente en grandes festivales o bares famosos, sino también para eventos privados. Si quieres contratar a un DJ, o una banda de rock, ¿a dónde vas?”

Fue con esta pregunta que surgió la idea de crear un sistema que automatizara los procesos largos y sumamente tediosos en la contratación de artistas de la forma más sencilla posible con una sola herramienta, integrando a todo el ecosistema de la industria musical. “Lo que estamos haciendo es tratar de identificar todas esas necesidades; meterlas en un proceso fácil de comprender”, agregó Duclaud. “Usamos esa misma lógica para los ratings, donde al momento de contratar a un músico puedas calificar tu experiencia para recomendarlo”.

Los diferentes tipos de perfil que se pueden registrar en la plataforma ofrecen una oportunidad para los usuarios de simplificar factores como el backline y equipo mínimo que requiere un artista para tocar en vivo. “Los músicos son buenos creando, y esa debe ser su única preocupación”, agregó Raúl Márquez, CFO de Sonnar. “Esto es una herramienta que les permite exponer su trabajo de forma profesional mientras agilizamos los procesos más complicados”.

Aunque la aplicación está perfilada actualmente hacia Latinoamérica, busca llegar a la comunidad internacional para ser el punto de encuentro para usuarios de todo el mundo y cualquier tipo de eventos. “Nos dimos cuenta que existe una necesidad más allá de esta región cuando vimos sumarse artistas de Sudáfrica, Rusia, Japón, Inglaterra…” sostuvo Márquez, recalcando el enorme crecimiento que ha tenido la plataforma en el último mes y medio.

Con más de 7 mil 500 usuarios y 4 mil 500 artistas en 25 países distintos, se perfila para convertirse en el go-to de la comunidad musical. Entre los beneficios que aporta a los artistas registrados en Sonnar (que ya suman nombres conocidos, como el grupo de indie rock MILK Band y el argentino Nahuel Aschei de Bandalos Chinos) otorga en México un seguro de gastos médicos mayores y protección de equipo. Además, garantiza el pago completo a los artistas en una industria sumamente precarizada e informal.

“Cuando tú contratas en la aplicación a un músico, haces el pago completo, que nosotros retenemos. Le enviamos una notificación de que ya tenemos el dinero, que para los artistas es música para los oídos, porque nunca tienen esa seguridad. Una vez que terminan la presentación, se libera” apuntó Duclaud.

Algunas funciones adicionales que pueden disfrutar sus usuarios incluyen el Stage, un espacio comunitario para subir videos o fotografías de presentaciones, donde además se puede seguir a tus grupos preferidos. La sección de Learn ofrece masterclasses gratuitas por artistas internacionales sobre una variedad de instrumentos, mientras que en Events podrás encontrar los últimos eventos de streaming, y eventualmente, aquellos cercanos a tu geolocalización.

La plataforma cuenta con la participación de Adrián Peregrino, quien fue Country Head of Sales en Spotify México por cuatro años, y Marcelo Lara Guerrero, experto en gestión y emprendimiento con 12 años en la industria musical. “Sonnar abre la posibilidad de entender, a través de la data, cómo funciona cada segmento de la industria y de encontrar a una cantidad de gente que no tenía acceso a ser contratado, o incluso a contratar,” finalizó José Torres, co-founder de la plataforma.

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