Así están hoy las banderas que Estados Unidos plantó en la Luna entre 1969 y 1972

Plantar una bandera es el símbolo utilizado históricamente por el hombre occidental para recordar la proeza de haber conquistado un nuevo territorio. Y siendo Estados Unidos un país que sabe de estas cosas, al llegar a la Luna no podía ser otra la manera de dejar su huella.

Seis fueron las insignias de los reglones y las estrellas que la NASA dejó en el satélite natural entre 1969 y 1972. Sin embargo, no le han ido tan bien como se esperaba y ya no lucen como cuando los astronautas del Apolo las enterraron en señal de conquista.

Las imágenes tomadas por el Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA en 2012 muestran que al menos cinco de las seis banderas siguen en pie. A pesar de esto, los científicos creen que las décadas de brillante luz solar han blanqueado sus colores emblemáticos, recoge Infobae.

nasa 2

La Luna no tiene ninguna atmósfera para absorber la luz del Sol, y fuera de los cráteres no hay sombra. Esto significa que las banderas plantadas por los astronautas del Apolo están expuestas a la luz constante y brillante: “Incluso en la Tierra, los colores de una bandera de tela volando en la luz del sol durante años finalmente se desvanecerá y tendrá que ser reemplazado. Por lo tanto, es probable que estos símbolos de los americanos hayan quedado en blanco por la radiación UV de luz solar no filtrada en la superficie lunar”, explicó el científico lunar Paul Spudis.

La NASA está trabajando duro para llevar a los astronautas al espacio profundo, pero todo parece indicar que el interés ya no está en un aterrizaje lunar y todos los esfuerzos están puestos en enviar astronautas a Marte en el 2033.

Fotos: NASA.

pixel

Titicupon